Agricultor español inventa el arado hidráulico

A finales de los 90, el español Julio Santamaría concibió un tipo de arado que prometía una revolución radical en el proceso de siembra en términos de productividad, ahorro energético y respeto al medioambiente. 

"Es un arado hidráulico que se coloca en la parte delantera del tractor. La ventaja consiste en que se ahorra el 60% de tiempo y el 70% de combustible. Con este arado se pueden hacer cinco tareas a la vez, todo el proceso de la siembra al mismo tiempo, desde el movimiento de la tierra, el abono, el cultivador, la siembra propiamente dicha y el rodillo".

Desde el año pasado tiene un prototipo. "Los agricultores que lo prueban me preguntan cuándo se podrá comprar", apunta. De momento no "quizás dentro de un año"-, aunque ya ha patentado el invento en Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Alemania, además de España. En todos estos mercados cuenta con una licencia de explotación, aunque se ha propuesto empezar en casa. Varios fabricantes han comenzado a contactarlo, pero Julio decidió empezar a fabricar esta máquina en serie y él mismo.

www.mundoagro.cl