Editorial: "Problemas en la actividad lechera"

Coincidentemente, tres contingencias colocaron nuevamente en el tapete esta semana las dificultades que enfrenta el sector.
Tres hitos relevantes para la actividad láctea del sur del país se han producido esta semana. Primero, este diario dio a conocer el lunes pasado que según el reporte de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, la importación de leche en polvo entera entre enero y abril de este año experimentó un incremento de seis veces en comparación con el mismo período del año pasado. Si en el primer trimestre de 2016 se internaron 920.062 kilos, en 2017 esa cifra subió a 5.480.158 kilos, lo que para muchos productores es una muestra más de los problemas que está enfrentando el rubro a nivel nacional, y un punto de partida, además, para solicitar al Gobierno la aplicación de salvaguardias que frenen el alza de estas importaciones.

En segundo lugar, los diputados Javier Hernández e Iván Flores, ambos integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, llegaron hasta la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para pedir formalmente una investigación por lo que llaman una "posición dominante" de las industrias lácteas a la hora de establecer el precio que pagan a los productores por la leche que reciben en sus plantas, una inquietud de larga data y que con altibajos, ha enturbiado la relación entre los dos actores más relevantes de la principal actividad económica de la provincia. Y en tercer lugar, recogiendo el sentir de los productores, el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, aprovechando la tribuna del Chilelácteo 2017 que se realizó en Puerto Varas, y en presencia del subsecretario de Agricultura, solicitó al Poder Ejecutivo implementar acciones que apunten a reducir el desequilibrio que se observa en la actividad láctea, aludiendo expresamente al aumento que se está observando en las importaciones y que daña al sector local.

Se trata de tres hechos que grafican la incertidumbre permanente en que aseguran encontrarse los productores de leche y que se ha agudizado este año con el alza objetiva de las importaciones. Este rubro, sobre el cual descansa buena parte de la actividad económica de la provincia, necesita mayores claridades para seguir aportando en la generación de empleo. Tanto la industria como el Gobierno podrían contribuir en esta dirección.

www.australosorno.cl/