Soprole rechaza acusación de posible colusión en el mercado de la leche que hizo un diputado

El presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Iván Flores, presentó un requerimiento ante la FNE para que se investigue una posible concertación de precios entre grandes empresas sel sector.
El lunes el diputado de la DC, Iván Flores, presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, ingresó un requerimiento ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para que se investigue respecto del precio de producción y venta de lácteos en Chile.

 
Según el parlamentario, la acción apunta contra Soprole, Nestlé y Watt's. por una posible colusión para fijar el precio de compra en forma unilateral, perjudicando a los medianos y pequeños productores, evitando la necesaria transparencia y libre competencia en el sector.
 
De acuerdo a los antecedentes entregados a la FNE, desde el año 2015 estas tres empresas habrían pagado un 22% menos por cada litro de leche, pero además subieron el precio un 8,5% a los consumidores.
 
Frente a esta denuncia, Sorpole expresó que "lamentamos profundamente que nos veamos injustamente enfrentados a una grave acusación, la cual carece de todo fundamento y sustento legal".
 
En la misma línea, la compañía afirmó que "descartamos rotunda y tajantemente las acusaciones de participación de Soprole en una supuesta colusión en el mercado lácteo. Soprole adopta todas sus políticas e iniciativas, incluyendo la relativa a los precios de leche a productor, en forma competitiva e independiente y con estricto apego a la ley".
 
La compañía aseguró que en los últimos años la industria y las empresas han sido "rigurosamente" monitoreadas por la Fiscalía Nacional Económica, en todo lo referente al mercado de compra de leche, "sin que Soprole haya sido objeto de cuestionamiento alguno por parte de la autoridad fiscalizadora".
 
Soprole recordó que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) estableció en agosto del 2004 que las empresas compradoras de leche, debían cumplir una serie de medidas preventivas en beneficio de la transparencia del mercado, como mantener un listado público del precio de compra de la leche; anunciar con a lo menos un mes de anticipación cualquier cambio en las condiciones de compra de leche fresca; y la necesidad de fundar la negativa de compra de leche a los productores que hayan realizado ofertas por escrito; entre otras.
 
EMOL