Autoridades destacan ejes de la Reforma al Código de Aguas

El Gobernador de Biobío, Luis Barceló, indicó que hoy día el proyecto de Reforma al Código de Aguas está en la comisión de hacienda para ver temas de financiamiento, anteriormente estuvo en la comisión de recursos hídricos del Senado.

El Gobernador de Biobío, Luis Barceló Amado y el Director Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, César Saavedra, se refirieron a los alcances de la Reforma al Código de Aguas que, dentro de sus ejes,  plantea la priorización del agua para consumo humano, la protección de áreas de importancia patrimonial y ambiental, el fomento eficiente de las aguas, entre otros importantes puntos. 

La Reforma plantea dos ejes de acción; por una parte lo que se está trabajando en materia de fiscalización y, por otro lado, lo asociado a los derechos de agua. En materia de fiscalización se dota de mayores atribuciones al servicio, protección de cauces y acuíferos, y principalmente procedimientos administrativos para establecer multas y cobros. Puntualizó el Director Regional de Aguas, César Saavedra. 

El Gobernador de Biobío, Luis Barceló,  indicó que hoy día el proyecto de Reforma al Código de Aguas está en la comisión de hacienda para ver temas de financiamiento, anteriormente estuvo en la comisión de recursos hídricos del Senado. 

Nosotros esperamos que después de esto tengamos el fin de la tramitación y venga la promulgación y publicación de esta reforma. El agua primero que todo es un derecho humano, la primera finalidad de uso es el consumo y saneamiento para asegurar así su utilización a las generaciones futuras.

La producción industrial está en segundo lugar, sin dejar de lado el cuidado de los equilibrios ecológicos que se necesitan dado el período de escasez hídrica en que nos encontramos. 

La primera autoridad provincial hizo hincapié en el sentido reformador del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, destacando además, otras reformas impulsadas como la tributaria o la reforma educacional. 

Cabe destacar que en ningún caso esta reforma es de carácter expropiatorio, ya que mantiene vigentes los derechos de agua ya constituidos con anterioridad. 

Radio Camila