Los lecheros están a la espera de que mejoren las condiciones

Los productores están expectantes: aún no hay señales ni aviso por parte de la industria elaboradora de productos lácteos respecto de los bonos de invierno que algunas otorgan, lo que aumenta la incertidumbre en un sector golpeado por sequías y bajos precios en los últimos dos años.

"Es esperable que para la temporada invernal se verifiquen mejores condiciones de compra, probablemente a través del bono de invierno, lo que representa un alza puntual y limitada en el tiempo, pero que no afecta al precio base que recibe el productor y que, en definitiva, marca el desempeño general del negocio", señala Rodrigo Lavín, presidente de los productores de leche (Fedeleche).

Agrega que "este año se tienen que empezar a pagar los compromisos financieros adquiridos durante los dos años de sequía, lo que sumado a la baja carga animal, nos hace pensar que la producción entregada en planta no va a crecer en la magnitud esperada".

Otra fuente de inquietud es el aumento de las importaciones de lácteos: en los primeros dos meses del año se advierte un aumento de 70% , con lo que en los últimos 24 meses Chile mantiene su condición de importador neto de productos lácteos.

www.elmercurio.com/campo