DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA SNA Y SUS GREMIOS ASOCIADOS

21 marzo 2017

Después de tomarnos un tiempo prudente para evaluar las reacciones de los poderes públicos frente al  último atentado terrorista en la Araucanía, reivindicado por la CAM, perpetrado a pasos de Temuco en plena ruta 5 en una zona industrial, es nuestro deber expresar públicamente que estos actos terroristas  junto con evidenciar la audacia, libertad e impunidad con que se actúa, nos devela el fracaso de los poderes públicos en el ejercicio del mandato constitucional de garantizar la paz social y la seguridad de las personas y sus bienes.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no logran dar una eficacia mínima a sus actuaciones, degradando la confianza de la ciudadanía en las instituciones republicanas. La certeza jurídica y la vigencia del Estado de Derecho son las bases en torno a las cuales es posible sostener la vida en comunidad. 

Llamamos a los representantes de los poderes públicos en general y al Poder Ejecutivo en particular, a adoptar las determinaciones que en derecho procedan, apelando a todas las herramientas a su alcance para revertir este caótico estado de cosas, emitiendo señales categóricas de término de las actitudes pusilánimes o de amparo que se evidencian en la falta de resultados en la persecución de los delitos, instalando niveles de impunidad que alientan a su exacerbación.

Los agricultores de todo Chile que suscribimos esta declaración, quedamos en estado de alerta, atentos a los acuerdos de los gremios de las zonas amagadas para movilizarnos de ser desoídas nuestras reiteradas peticiones en este sentido.

Patricio Crespo Ureta
Presidente Sociedad Nacional de Agricultura