Chile busca convertirse en actor relevante en ingredientes funcionales

21 febrero 2017

Ministerio de Agricultura está desarrollando el programa "Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico", iniciativa con un monto de inversión total de $3.600 millones.        

Con el fin de que Chile sea protagonista en el mercado de los ingredientes funcionales y los aditivos especializados, el Ministerio de Agricultura -a través del Fondo de Innovación Agrícola (FIA)- está impulsando el programa "Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico", con financiamiento del Fondo de Inversión Estratégica (FIE), del Ministerio de Economía.

La directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, sostuvo que el objetivo del programa es impulsar la creación de cuatro polos territoriales para la transformación de productos agrícolas y conformar un portafolio capaz de dinamizar las economías locales.

En un programa paralelo, el Ministerio de Agricultura ya había identificado la oportunidad que tiene el país para desarrollar una industria de ingredientes funcionales y aditivos especializados con productos nacionales. Etchegaray señaló que "por la riqueza y variedad de sus climas, del suelo y de materia prima, nos resultaba evidente que Chile era uno de los países con potencial para producirlos, y sentíamos que la alta demanda por estos productos constituía una oportunidad única".

La inversión del proyecto alcanza los $3.600 millones para conformar cuatro distintos polos en un plazo de tres años; es decir, $900 millones por cada uno. La convocatoria del proyecto comenzó el 23 de enero y terminará el 24 de abril. Los interesados deben cumplir con ciertas limitaciones, ya que un polo deberá ser emplazado en un espacio determinado. Además, se requerirá identificar las materias primas agrarias que tengan potencial de ser producidas, dedicadas y transformadas, y que se vinculen con el portafolio de productos.

La directora ejecutiva de FIA explicó que "nuestra variada carta de frutas, cereales, hortalizas, leguminosas, productos forestales no madereros y algas que provienen de nuestros suelos, bosques y mar, constituyen una gran ventaja para el desarrollo de este tipo de productos". Agregó que "de ellos se pueden extraer distintos tipos de fibra, antioxidantes, endulzantes y colorantes naturales, proteínas vegetales y diferentes aceites".

Según un estudio de la FIA, el desafío está en contar con los procesos tecnológicos y articulación entre los actores, los que aún son débiles. Pese a ello, en Chile existen empresas con experiencias interesantes, como la belga Orafti, que realiza extractos de inulina de la achicoria, o Bioingemar, que comenzó proveyendo pigmentos a la industria cosmética y hoy incursiona en la extracción de ingredientes para la industria alimentaria.

El Mercurio