Incendios en la región del Biobío dejan la zona en estado de emergencia agrícola

10 febrero 2017

Los daños causados en el mundo agrícola de la región ha hecho que la cartera de Agricultura haya decretado emergencia agrícola en todas las comunas afectadas por el fuego. Actualmente la zona se encuentra en alerta amarilla.

Los incendios forestales han sido uno de los puntos más críticos que como ciudadanía hemos tenido que afrontar por las pérdidas que sufrieron familias, vecinos e inclusos conocidos, por medio del fuego, que no perdonó hogares, animales ni bosques para la producción maderera, la cual abastecía económicamente al país como también generaba fuentes de trabajo.

Actualmente en la región de Biobío, según el último reporte de Conaf y actualizado por Onemi a las 6:30 de la mañana del 7 de febrero, no existen focos de incendios en la zona.

Además, señalaron que desde el 20 de enero hasta este martes 7 de febrero se tiene contabilizado un total de 138 incendios y fueron afectadas 115 mil 475,9 hectáreas, por lo que desde la entidad forestal descartaron que en la provincia de Biobío existiera algún foco de incendio forestal.

Desde las oficinas de Conaf señalaron a la Revista Agroforestal que las comunas afectadas fueron San Fabián, San Nicolás, Portezuelo, Quirihue, Florida, Chiguayante, Concepción, Hualqui, Penco, Tomé, Los Ángeles, Mulchén y Yumbel.

Durante las emergencias, las comunas más afectadas fueron Mulchén (sector Alhuelemu) con 2 mil 500 hectáreas, Yumbel (Tomeco) con 12 mil hectáreas y Los Ángeles (Curandú) con 900 hectáreas. Todos incendios ya extinguidos.

CATASTRO DE PÉRDIDAS FORESTALES Y AGRÍCOLAS EN BIOBÍO

Hasta el momento, y de acuerdo con información entregada por el Departamento de Gestión Integral de Riesgos del Ministerio de Agricultura, son 12 mil 009 hectáreas de bosque nativo, 22 mil 152 ha de matorrales y praderas, 54 mil 559 hectáreas de plantaciones, 3 mil 591 de plantaciones de uso agrícola (frutales y cultivos) y 254 ha de superficies urbanas o industriales.

Hasta el momento, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) informó que un total de mil 187 familias pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), distribuidas en 19 comunas de la región y que fueron afectadas con daños de distinta magnitud en sus predios, sufrieron pérdidas de cercos, praderas, galpones, viviendas, sistemas de captación y distribución de aguas, animales mayores y menores, cultivos y herramientas, entre otros.

Consultado el seremi de Agricultura del Biobío, Rodrigo García Hurtado, sobre el trabajo realizado por el gobierno en la región para  quienes fueron afectados por los incendios forestales, señaló que "lo principal durante los primeros días de esta tragedia fue el resguardo de las vidas de las personas y sus casas".

Agregó que "luego, vino una segunda etapa, que es en la que nos encontramos, donde desplegamos el apoyo a agricultores afectados. Otra etapa es el trabajo a mediano y largo plazo para reactivar los sistemas productivos".

RECURSOS PARA LAS FAMILIAS AFECTADAS

"Hemos enfocado nuestro apoyo en las familias de la pequeña agricultura familiar campesina afectadas por esta emergencia. A través de Indap hemos entregado 457 mil 600 kilogramos de alimento concentrado para animal, beneficiando a 955 familias, y un total de 121 millones 330 mil pesos en bonos compensatorios para que 125 familias puedan reactivar sus sistemas productivos", aseguró García.

En el mismo contexto y sobre lo que se procederá a hacer por las familias afectadas por el fuego, la autoridad agrícola del Biobío agregó que "en lo inmediato es ayudar a los agricultores afectados por los incendios y por ello decretamos situación de emergencia agrícola en todas las comunas afectadas por incendios, pertenecientes a las cuatro provincias de la región, a objeto de agilizar la ayuda. Por lo tanto, una vez superada esta etapa estableceremos líneas de trabajo a mediano y largo plazo en conjunto con los productores que fueron afectados".

TRABAJO EN ANIMALES PERJUDICADOS

El Servicio Agrícola y Ganadero ha recibido información por parte de la comunidad para rescatar animales pertenecientes a la fauna silvestre. Hasta la fecha y cierre de la edición, el organismo ha rescatado a especies como pudúes, monitos del monte, lechuzas, una gaviota y otros, que fueron derivadas al Centro de Rescate de la Universidad de Concepción para su recuperación.

Junto con ello, Rodrigo García indicó que "la semana pasada apoyamos al municipio de Coelemu para realizar un operativo sanitario en sectores afectados por incendios. Se aplicaron antiparasitarios, vitaminas y vacunas a 137 bovinos, 30 equinos y dos cerdos. También se aplicaron DIIO (Dispositivo de Identificación Individual Oficial) a bovinos".

POSICIÓN DEL MINAGRI POR LOS INCENDIOS

En relación a la posición que tiene el ministerio de Agricultura sobre los incendios forestales que afectaron a la región, la autoridad agrícola de la región de Biobío indicó que "el ministro de Agricultura encomendó al Consejo de Política Forestal proponer un plan de acción para restaurar y recuperar el patrimonio afectado por los incendios forestales".


Añadió Hurtado que "estas acciones deberán ser desarrolladas bajo el mismo esquema participativo con el que fue elaborada la Política Forestal 2015-2035, integrando a los actores nacionales, regionales y locales para enfrentar esta tarea con una visión de país sustentable, inclusiva, estratégica y de largo plazo".

www.revistagroforestal.cl