Directorio de Fedeleche ve espacio para nuevas alzas de precios a productor

24 enero 2017

El directorio de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) sesionó la semana pasada en Santiago, abordando la situación coyuntural que enfrenta al sector primario lácteo.

En la cita, se dio cuenta de las últimas gestiones en materia gremial, como la asistencia a la Comisión de Investigación Agrícola de la Cámara Baja a objeto de presentar a los parlamentarios la crítica situación de los productores lecheros junto con la realidad del mercado de la leche en Chile y  plantear la necesidad de una política agrícola que resguarde, proyecte y garantice la sostenibilidad de la actividad lechera en el país

"Creemos que el hecho de que nuestros diputados indaguen más sobre el comportamiento del mercado de compra de leche fresca en Chile es positivo. Hemos puesto todos los antecedentes requeridos y a la vez planteamos lo que como Federación Nacional vemos necesario reforzar o emprender para proyectar de forma sostenible nuestra actividad", explica Rodrigo Lavín, titular de la instancia.

Vale consignar que, en la cita con los parlamentarios, los distritos lecheros de Linares, Ñuble, Biobío y Osorno tuvieron la oportunidad de exponer la realidad local, describiendo con detalle las imperfecciones de un mercado lechero concentrado, falto de transparencia y que ha derivado en  situaciones de abuso, anticompetencia y ausencia de señales a mediano y largo plazo que se han suscitado y acreditado por parte el gremio lechero.

Lo anterior, fue formulado por los presidentes de las respectivas asociaciones regionales de productores, lo que fue complementado por otros actores del sector primario como Manuka y Chilterra, firmas que reforzaron el planteamiento expresado por el gremio respecto de la urgencia de modificar las características actuales del funcionamiento del mercado de leche cruda en Chile.

Coyuntura lechera

Otra de las materias abordadas en el seno de la Federación se relacionó con los últimos anuncios de precio realizados por la industria procesadora. En tal sentido, si bien los personeros gremiales reconocieron que los incrementos van en la dirección correcta, la oportunidad y magnitud, siguen siendo una materia pendiente, según advirtieron.

"Como Fedeleche desde mediados del año pasado hemos venido propiciando un ajuste al alza del precio pagado a productor. Finalmente, la reacción ha sido tibia y llegó bastante tarde, pero llegó, reflejo de una recuperación del mercado internacional, pero también porque el suministro se ha complicado derivado de las condiciones de mercado: efectos climatológicos y bajos precios, lo que ha significado la salida de muchos productores del negocio y una baja en la recepción de elche de algunos zonas lecheras del país", afirmó Rodrigo Lavín.

De igual forma, la instancia gremial aseguró que estos niveles de precios son insostenibles para muchas lecherías, por lo tanto, se espera una mayor reacción del sector industrial. "Con niveles de precios que incluso hoy llegan a $180 por litros, muchos productores - ya altamente endeudados- ni siquiera alcanzan a cubrir los costos de producción. Lo hemos advertido majaderamente que esto puede ocasionar un desajuste en el suministro de leche fresca, que no se puede recuperar de un día para otro", consignó Lavín.

Frente a lo anterior, el Directorio de Fedeleche ve necesario una pronta reacción de parte de los compradores lácteos, enfatizando que existe espacio para esperar una nueva alza de precios en términos del pago a productor.

www.fedeleche.cl