Lecheros abogan por una política de largo plazo ante parlamentarios

17 enero 2017

Un llamado a dialogar como cadena con el objetivo de fortalecer el sector en su conjunto planteó el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, en el marco de la presentación sobre el mercado de la leche en Chile, efectuada el pasado lunes 9 de enero en la última sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

"Nosotros siempre vamos a estar disponible para conversar, mejorar y proyectar el sector lácteo, sin embargo, hoy vemos que la crisis es de lo productores primarios y eso nos preocupa. El 2016 fue un año complejo y negativo, y sus efectos están muy lejos de ser superados", comenzó Rodrigo Lavín su presentación desarrollada en el ex Congreso Nacional de Santiago.  

Lavín advirtió que, "Chile dejó de crecer en producción lechera, al menos, hace siete años, a pesar de que como actividad contamos con importantes ventajas comparativas y competitivas, y eso es un indicativo de algo. El 2013 tuvimos muy buenos precios internacionales y aún así, el sector primario no creció", remarcó el personero gremial. 

Volviendo a la actualidad, el timonel de la Federación indicó que "en el último semestre del año pasado, el valor internacional de la leche se incrementó alrededor de un 60% y en Chile estamos esperando que exista una reacción, en oportunidad y magnitud, en cuanto a los precios a productor que paga la industria, porque estamos, y según los analistas coinciden- ingresando nuevamente a un ciclo positivo de la leche a nivel global".

De acuerdo a Lavín, "si queremos participar de este nuevo ciclo, la industria ya debería haber entregado estímulos a los productores para que produzcan más leche, ya que esto no es apretar un botón e incrementar la producción. En varios países se está pagando más respecto a Chile y eso es clara señal de un incentivo asociado una visión de largo plazo, distinto a la que hemos visto aquí, de parte de la industria a sus proveedores".

En tal sentido, agregó, "no hemos tenido señales claras de lo que se pretende a mediano y largo plazo en Chile, a pesar de tener todas las capacidades para hacerlo", completó Lavín, quien dijo que a partir de eso, a nivel primario las inversiones se han congelado para crecer y el desánimo ha cundido entre los productores.

En función de lo anterior, el líder productor fue enfático en señalar que se requiere buscar caminos de acercamiento para enfrentar esta problemática, buscando una política de largo plazo para el   rubro. "Como productores lecheros estamos dispuestos a sentarnos a conversar. Como eslabón primario sabemos que somos parte de una cadena y queremos fortalecerla. Hay espacio y brechas por mejorar, pero no podemos seguir con la asimetría que actualmente muestra la cadena: con un sector primario debilitándose sistemáticamente", advirtió.

Para el presidente de Fedeleche, y además segundo vicepresidente de Agrollanquihue, "esto requiere de un trabajo conjunto, y hacer algo para que, como cadena, empezar a crecer y complementarnos, porque tenemos un gran potencial que no podemos desaprovechar. La demanda global por leche no va ser suplida con la oferta láctea actual y como productores en Chile tenemos todas las posibilidades de participar en esta oportunidad, pero para eso se requiere trazar un camino y señales de largo plazo", expresó Lavín en la ocasión ante los parlamentarios.       

Situación en regiones

Las asociaciones regionales de productores  que concurrieron a la cita presentaron la situación general y actual de los distintos distritos lecheros a nivel país. Junto con ratificar lo expresado por Fedeleche ahondaron y detallaron lo que está pasando con la pequeña y mediana lechería, advirtiendo los daños que hoy las cifras y estadísticas no reflejan. 

En tal sentido, Raúl Droghetti, presidente de Aproleche Linares dijo que "la situación en nuestra provincia es bastante critica,  somos todos pequeños y medianos agricultores, y a pesar de que por muchos años se hizo un trabajo para desarrollarnos, creándose una serie de centros acopio con gran capacidad a partir de las señales que en su minuto manifestó la industria y que la mayoría de los productores seguimos con el consiguiente endeudamiento, lo único que no dijeron era que las condiciones del mercado no lo harían, lo cual, al final del día, fue un engañó para todos".

Darío Arevalo, presidente de Aproleche Bío Bío indicó que "cada día estamos más complicados. Duele decir que Bío Bío ha sido una de las zonas más afectadas en los últimos años, con la mayor cantidad de lecherías desaparecidas, siendo los pequeños y medianos agricultores los más golpeados. El actual sistema no da para más. Hoy Bío Bío muestra cifras de crecimiento en términos de recepción, sin embargo, esa lecheviene en gran parte de la novena región y también existe una mega lechería en la zona, que ha crecido y distorsiona las cifras", acusó. 

A su turno, Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno explicó que "más allá de la compleja coyuntura,  tenemos un problema de fondo con la lechería. Por una parte, las cifras promedio no reflejan para nada la situación del pequeño y mediano productor y por ello hemos firmado un convenio con Acoleche, incorporando a 1500 productores de la zona, porque están viviendo una situación compleja. Sus valores no superan los $176 pesos, a pesar de que son ejes del desarrollo fundamental para la región. Por otro lado, la sequia y los bajos precios han golpeado a todos los productores y ante esto  hoy estamos asociándonos como productores, pero hemos recibido una férrea oposición de la industria para comercializar nuestra leche", afirmó.   

En tanto, Guillermo Petermann, presidente de Aproleche Ñuble expresó que "el riego en la zona está a un tercio del año pasado, lo cual nos lleva a niveles cercanos a la peor sequía que hemos enfrentado, como la del año 1998, lo que seguramente derivará en un estancamiento de la producción. Por otro lado, nuestra actividad es de largo plazo y aún no hemos tenido ninguna comunicación por parte de los compradores. Estamos preocupados no solo porque se genera una mayor concentración en la compra de leche cruda en la zona, sino además porque no sabemos a qué atenernos a la fecha".

En la oportunidad, los directivos de Fedeleche hicieron hincapié en los daños que ha provocado la falta de una política lechera en términos de la proyección de la actividad y también se refirieron a los efectos negativos en cuanto a las reformas laboral y tributaria que ha se ha impulsado desde el Ejecutivo.

Cabe mencionar que durante la jornada, otros actores del sector como Chilterra y Manuka coincidieron con el planteamiento expresado por el gremio respecto de la urgencia de modificar las características actuales del funcionamiento del mercado de leche cruda en Chile.

Dirigentes lecheros de Fedeleche asistieron al ex Congreso Nacional en Santiago, dando cuenta de la situación actual del sector primario de la cadena láctea.

www.fedeleche.cl